¿Cuantas veces habéis discrepado con una persona a la hora de decidir de que color es un objeto?
Pues bien, hoy os voy a hablar de la discromatopsia, también conocida como daltonismo.
La discrpmatopsia es la alteración de la visión cromática y consiste en una ceguera parcial a los colores, ya que la acromatopsia completa es muy rara.
Los trastornos de la visión cromática pueden ser hereditarios y congénitos (mayoritariamente lo sufren los hombres 8% y lo trasmiten las mujeres 0.4%), o bien adquiridos.
Los defectos congénitos parciales a los colores primarios se les denomina: al rojo “protos” (significa primero en griego), al verde “deuteros” (segundo) y al azul “tritos” (tercero).
La visión de los colores la llevan a cabo las células fotorreceptoras de la retina llamadas conos. El ojo humano percibe longitudes de onda entre los 380 y 700nm. Hay tres tipos de conos, cada uno con una sensibilidad específica: al rojo (de 549 a 570nm), al verde (522 a 539) y al azul (114 a 424). El ojo humano con una visión tricromática, mezcla los colores primarios en proporciones diversas para conseguir todo el espectro, siendo aproximadamente unos 200 tonos los que puede distinguir.
Los tricromáticos poseen los tres tipos de conos, pero éstos pueden no funcionar correctamente; es lo que ocurre en la mayoría de las personas con defectos congénitos de la visión de los colores, siendo tricromáticos anómalos y empleando proporciones anómalas de los tres colores primarios para obtener un espectro:
- Protanómalos: deficiencia rojo–verde por alteración de los conos sensibles al rojo.
- Deuteranómalos: deficiencia al verde por alteración de los conos sensibles al verde.
- Tritanómalos: deficiencia azul-verde por alteración en los conos sensibles al azul.
- Los dicromáticos tienen ausencia de un tipo de cono.
- Los monocromáticos tiene ausencia de dos tipos de conos.
Ahora vamos a ver un test que diagnostica la discromatopsia:
1-Test de Ishihara:
Las láminas de Ishihara contienen dos pigmentos en forma de puntos coloreados de tamaño e intensidad variable que delimitan números o líneas que el ojo normal distingue, pero el patológico no y, por tanto, los ve del mismo color.
Así que ya sabéis, si no eres capaz de distinguir los números...es posible que seas daltónico.
Bibliografía: