Hoy os voy a hablar de una técnica de pintura que hemos aprendido en la asignatura de Educación plástica y visual y que creo que es muy interesante.
La acuarela es una técnica húmeda en la cual los colores se tienen que aplicar de forma trasparente. Las pinceladas se tienen que aplicar sobre el papel seco o previamente mojado.
Los colores (pigmentos) tienen que disolverse en el agua para crear efectos. Estos pigmentos los podemos aplicar tanto con pincel como con esponja. A parte de esto, existen lápices y ceras acuarelables.
Hay dos procedimientos para realizar dibujos con acuarelas. El primer procedimiento es hacer pinceladas sobre el papel seco para conseguir planos o lineas muy definidas. Por otro lado, si mojamos el papel o el pincel la pincelada se abrirá creando efectos interesantes.
Los materiales básicos para realizar un dibujo con esta técnica son los siguientes:
- Papel: tiene que ser liso o con poca textura, con un grosor entre 90 y 250 gr/m2
- Pinceles: tienen que ser suaves y de medidas variadas.
- Botes de agua: se tiene que mantener limpia para no ensuciar los colores.
- Pigmentos: pueden ser tubos o estuche de pastillas.
- Paleta: necesaria para disolver los pigmentos con el agua y hacer mezclas
Como veis, es una técnica bastante fácil de realizar y que se puede llevar a cabo en clase con niños más pequeños.
¡Espero que lo pongáis en práctica!😊
Aquí os adjunto un vídeo muy interesante sobre diferentes ejercicios para aprender a pintar con acuarela o para mejorar la técnica:
Bibliografía: https://aulavirtual.uv.es/pluginfile.php/841768/mod_resource/content/1/Processos_experimentals_Tecniques_humides.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario