¡Hola a todos! Mi nombre es Sandra Pérez y soy estudiante de Magisterio de Primaria en la UV. Este blog esta dedicado a las artes plásticas y visuales. En él podréis encontrar trabajos que he relaizado a lo largo de la asignatura de Educación plástica y visual, así como contenido teórico que me resulta interesante y útil para todo el mundo. ¡Espero que disfrutéis leyéndome!

martes, 7 de enero de 2020

APRENDE A ENTENDER LOS DIBUJOS DE LOS MÁS PEQUEÑOS

¡Buenos días! ¿Qué tal habéis pasado las Navidades? A mí se me han hecho un poco cortas...😆

Hoy voy a hablaros de un tema que creo os va a resultar muy interesante. ¿Cuántas veces un niño os ha regalado un dibujo y no habéis entendido lo que ha querido representar? Pues bien, os voy a explicar la importancia que tiene el dibujo en los niños y como estos van cambiando a lo largo del desarrollo de los más pequeños.

Para comenzar, voy a hablaros de un autor muy destacado en este campo de la educación plástica. Se trata de Viktor Lowenfed (1903-1960), un profesor de educación artística en la Universidad Estatal de Pensilvania, que ayudó a definir y desarrollar el campo de la educación artística en los Estados Unidos.
En 1947 publicó Creative and Mental Growth, el libro más influyente en educación artística durante la última mitad del siglo XX. En él, describía las características de las producciones artísticas de los niños de cada edad:
            1-Etapa del garabato (2-4 años)
            2-Etapa preesquemática (4-7 años)
            3-Etapa esquemática (7-9 años)
            4-Etapa del realismo (9-12 años)
            5-Etapa del pseudonaturalismo (12-13 años)
            6-Etapa de la desición (13-14 años)

Como podemos observar, las producciones artísticas de los niños se dividen en 6 etapas, las cuales constan de diferentes características.

  • En la primera etapa. los dibujos son desordenados, los movimientos son descontrolados y repetitivos. En este caso, no existen ni las figuras humanas ni el espacio (se puede sentir kinestésicamente) y no hay ninguna intención cromática consciente, el color se usa por placer.
  • En la etapa preesquemática los niños descubren la relación de representación. En cuanto a la figura humana, inician la búsqueda de un concepto y utilizan los colores de manera emocional, sin relación con la realidad.
  • En la tercera etapa, el descubrimiento de conceptos se convierte en esquema mediante la repetición, por ejemplo, el esquema de la figura humana se representa por medio de la geometría. En esta etapa aparece el primer concepto de espacio definido: aparece la línea base y relaciona el color con el objeto.
  • En la etapa del realismo existe un alejamiento del esquema y de las líneas geométricas. Se crea un énfasis por la ropa de las figuras humanas y la diferenciación de sexos. Se descubre el plano y se utiliza el color de manera subjetiva.
  • La quinta etapa se caracteriza por un enfoque realista y la necesidad de expresión tridimensional. También aparece la linea del horizonte y se observan los colores de la naturaleza.
  • Por último, en la sexta etapa existe una consciencia crítica hacia el medio. Aparecen las luces y las sombras y las expresiones emocionales. 


Según Lowenfeld, la autoexpresión es aquello opuesto a la imitación y a la reproducción, es decir expresan sus sentimientos y vivencias.
También, a través de la autoexpresión, mostrarán sus pensamientos o ideas. Es importante destacar que la forma de la autoexpresión es más importante que su contenido, es decir, no se trata del qué si no del cómo.

El desarrollo de la expresión creadora en la educación infantil tendría que ser:
            -Un recurso de autoexpresión.
            -Un recurso de adaptación.
            -Un recurso para el desarrollo de la creatividad.

Esta expresión en las creaciones infantiles se debe considerar en relación con las etapas de desarrollo integral de los niños.

Como conclusión, quiero añadir una cita del autor que hemos tratado, la cual me parece muy interesante: 
"El niño no dibuja la realidad, dibuja sus experiencias. [...] La capacidad de autoidentificación del niño con las propias experiencias constituye uno de los requisitos más vitales para la producción creadora."
(Lowenfeld 1961:22-23)

Aquí os dejo un vídeo sobre el tema que hemos hablado hoy.




Espero que este tema os haya parecido igual de útil e interesante que a mi. ¡Un saludo!💛


Bibliografía:
https://aulavirtual.uv.es/pluginfile.php/875925/mod_resource/content/1/5_Dibuix_Infantil_33648_1920.pdf


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