El otro día en la asignatura de Educación plástica y visual nos plantearon realizar un mapa conceptual sobre todos los contenidos dados en clase.
Me ha parecido una buena idea hablaros sobre este tema porque pienso que es una herramienta muy útil para utilizar en clase.
Las experiencias de aprendizaje con mapas conceptuales comportan diferencias y similitudes en diferentes áreas de conocimiento.
Las finalidades de un mapa conceptual son:
1. “Representar relaciones significativas entre conceptos en forma de proposiciones”
(Novak y Gowin, 1988:33).
2. “[Procurar] una representación explícita y manifiesta de los conceptos y proposiciones que posee una persona”
(Novak y Gowin, 1988:38).
Un mapa conceptual permite situar y representar de forma gráfica conceptos y significados. A partir de un primer elemento se van generando proposiciones y relaciones.
Contribuyen al aprendizaje en función de los problemas inherentes a cada tema o
materia. Relacionar ideas con mapas conceptuales es un desafío intelectual que permite a los estudiantes mostrar sus competencias básicas. Se trata de una representación visual, es decir: es una imagen, donde se relacionan elementos para transmitir ideas de una forma inteligente, metafórica y
original.
En conclusión, un mapa conceptual es una herramienta muy útil que se puede utilizar tanto en primaria como en la universidad, para organizarte o estudiar.
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